Secretario jurídico de la presidencia: No hubo ningún intento de «golpe de estado»

Must Read

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijeron que no hubo ningún intento de «golpe de estado» contra la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero, pese a que militares y policías entraron armados y se tomaron las instalaciones.

Castro dijo que la presencia de militares era para resguardar la vida de los diputados que llegaron a la convocatoria de la sesión extraordinaria que hizo el Consejo de Ministros, así como la del presidente de la república, Nayib Bukele.

«Delicado que estemos hablando de golpes de estado, eso lo único que hace es incendiar al país», sostuvo Castro durante la entrevista televisiva de Frente a Frente. «Golpes de estado es imposible. Primero, golpes de estado normalmente se dan en la ruptura constitucional a un presidente de la república que es el que administra», agregó Argueta, en la misma entrevista.

Aunque el presidente de la república le dio una semana a los diputados para que aprobaran el préstamo de $109 millones para la segunda fase del Plan Control Territorial, aseguraron que acatarán la orden de la Sala de lo Constitucional de abstenerse de utilizar las fuerzas de seguridad en «actividades contrarias para fines constitucionales».

Sin embargo, Argueta defendió la legalidad de la convocatoria a la sesión extraordinaria. Citó varias sentencias relacionadas al tema de seguridad y con la que dijo se justifica la convocatoria. El abogado de CAPRES dijo que Sala de lo Constitucional establecerá jurisprudencia al respecto. «¿Es constitucional o no? yo creo que es importante que se abra el debate, dijo.

Argueta cree que se debe de pasar la página, aunque para el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, es importante que los hechos del fin de semana pasada no queden en impunidad. «No se puede violentar la Constitución por respeto al estado de derecho/institucionalidad del país», dijo en la entrevista posterior, siempre en Frente a Frente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Advertisement -

Latest News

More Articles Like This