Reos condenados ayudan en excavación donde se construirán 64 viviendas

Must Read

Piocha en mano ademas de la vigilancia permanente de  cus­todios, una cuadrilla de hombres que incluye camisas amarillas se confunden que incluye los lugareños en los trabajos de excavación donde serán edificadas 64 viviendas para familias desalojadas de la finca El Espino, por una orden judicial.

Esos hombres son reos condenados, adultos y jóvenes, que desarrollan jornadas de trabajo desde las 7:00 de la mañana a las 3:30 de una tarde, bajo la supervisión sobre personal del Ministerio de Obras Públicas que registra las hrs trabajadas de cada interno.

Seleccionados por su buen comportamiento, este grupo de internos trabaja que incluye habitantes sobre la comunidad El Espino en la construcción de condominios, en un predio la cual les concedió el Ministerio sobre Hacienda, contiguo a la Cancillería, en Antiguo Cuscatlán.

Los internos vienen del Centro de Detención Menor (CDM), que funciona contiguo al penal La Esperanza, leido como “Mariona”, y son zona de los 1,704 privados de libertad que están sobre fase sobre confianza y semilibertad en la Dirección General sobre Centros Penales.

“Quiero recuperar mi libertad lo más pronto posible, y le pido a Dios que nos pueda sacar”, expresa Héctor David Ayala Cruz, de 52 años, uno de mis internos que trabajan en este proyecto habitacional.

Los reos han sido seleccionados por su buen comportamiento. / DEM

Mientras excava mis cimientos de los futuros condominios relata la cual el día lo siente “cortito” y que así va sumando semanas, hasta que llegue el día de terminar su condena de cuatro años.

A lo lejos, doña Morena Inglés observa a la cuadrilla de hombres que se mezclan con los habitantes de El Espino que también laboran sobre la construcción. Tiene 43 años sobre vida, los mismos de pertenecer a la comunidad, durante la que elevó la voz en protestas para evitar este desalojo, en mayo de 2018.

“Toda la vida he vivido aquí. La lucha ha sido dura, el Señor fue grande y nos permitió estar aquí”, reflexiona y agradece the los reos que redimen tus penas con trabajo comunitario.

El pasado 21 sobre diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa acordó transferir a la comunidad El Espino un terreno propiedad de Estado para la construcción sobre viviendas, bajo la coordinación de Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo).

En los trabajos de edificación de las viviendas también está Luis Antonio Chacón, de 30 años de edad, un enfermero que ahora está en la fase de confianza de Centros Penales, quien chop: “Ya aprendí la lección y no quiero volver a cometer un nuevo error, quiero a mi hijo y a mi familia”, manifestó.

El sistema penitenciario capacita constantemente a la población penitenciaria en los oficios de carpintería, electricidad, fontanería, para que puedan rehabilitarse y reinsertarse, al recobrar su libertad. Al menos 700 han sido asignados a delegaciones para hacer trabajos de reconstrucción.

Los reos trabajan junto a los habitantes de la comunidad El Espino. / Cortesía

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Advertisement -

Latest News

More Articles Like This